lunes, 23 de noviembre de 2015

sabias que....
En la escuela secundaria 41 comenzamos a trabajar con los alumnos de segundo año la concepción poesía teniendo en cuenta sus saberes previos.La docente indaga sus motivos por el cual los adolescentes desean escribir o se entusiasman al hacerlo. Surgieron comentarios de toda índole que me parece oportuno compartir con mis colegas.Recuerden que sus nombres no serán develados por expreso pedido de los mismos.
Este tipo de textos lo hacen las personas enamoradas
No me atrae demasiado por ser muy cursi, meloso.
 Depende del estado de ánimo (para pensar, emocionarse, para recordar )
Luego armamos la definición  e inmediatamente mencionamos los elementos que aparecen en ella.
Ejemplificamos oralmente . La mayoría lo relacionó con las canciones.
A partir de allí la docente plantea lo siguiente:
Sabemos que al escribir o inventar canciones debemos pensar en ciertas normas imprescindibles que nos indica cómo organizar nuestras ideas y plasmarla en el papel.
( pensamos en la melodía, la letra que pega con la música y muchas cosas más)
Entonces nos encontramos en condiciones de decir que recurrimos a las reglas de escritura para poner en práctica nuestro trabajo.  Este tipo de mandamiento para llevar a cabo una actividad es denominada Decálogo.
En consecuencia se reunieron para realizar una lectura comprensiva de los textos (Augusto Monterroso  y Onetti) teniendo como referente la lectura modelo de la docente y los diversas opiniones sobre cada autor.
Finalmente la docente propone que elaboren un decálogo sobre el buen poeta de a dos.
Estos son los trabajos elaborados por los alumnos :
Decálogo del buen poeta
1- Escribe siempre con la misma letra.
2- La primera con mayúscula
3- No pasarse del margen
4- Anota los poemas  y si te sale mal vuelve a empezar
5- Trabaja duro y llegarás a la meta.
6- No termines con la palabra fin
7- Sé un poeta pero vive la vida.

Facundo Castro



Decálogo del buen poeta
1- Déjate llevar por lo que en verdad sientes
2- Tómalo con calma
3- Haz que cada palabra exprese o demuestre tus sentimientos
4- Todas las palabras deben tener sentido con otras
5- No dejes que los temas te digan qué está mal lo que haces
6- No intentes ser perfecto
7- No repitas muchas frases.
8- Cada poesía tiene algo que lo distingue de otras
9- No dediques tus poesías a la misma persona.
10- Piensa en lo que te hace feliz e inspírate con eso.
Ariel Navarro.

Finalmente a modo de cierre la docente cree oportuno  destacar  uno de los valores más importante para los adolescentes :  la amistad a través de este video realizado por una colega junto a sus alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario